NacionalesNoticias

Revisión de actas en el Parque de la Industria evidencia irregularidades

Las juntas electorales de los 22 departamentos de Guatemala se reunieron este martes para cumplir con una resolución y revisar las actas de votación que podrían ser impugnadas, debido a que algunas presentaban inconsistencias.

La jornada de revisión comenzó a las 9:00 am de este martes, con audiencias de revisión en cada departamento. Representantes de varios partidos estuvieron presentes para realizar sus revisiones, incluido Héctor Aldana, representante del partido oficial.

«Abramos las cajas, abramos las cajas. Tenemos suficiente tiempo», aseguró Aldana durante la reunión de la junta electoral del departamento de Sacatepéquez.

La postura de Vamos fue criticada por representantes de otros partidos, quienes reiteraron y argumentaron que la apertura de las urnas donde se encuentran los votos es ilegal y no está especificada en la resolución de la Corte de Constitucionalidad ni en la ley guatemalteca.

«Estamos observando cómo desde el inicio de las audiencias de revisión de escrutinio, el partido oficial prácticamente ha estado intimidando y amenazando a los miembros de las juntas electorales para que se cuente los votos abriendo las urnas en su totalidad», indicó Juan Guerrero, representante del partido Semilla.

A través de sus canales de comunicación, el diputado Román Castellanos, de la agrupación socialdemócrata Semilla, advirtió sobre los riesgos del proceso actual. En su opinión, el partido oficial está «intentando abrir las urnas para sabotear el proceso electoral y eliminar a Semilla de la segunda vuelta electoral».

Mientras algunos aseguran que las urnas deben ser abiertas y se debe realizar un recuento de votos, otros discrepan.

Las elecciones presidenciales del 25 de junio fueron ganadas por la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguida por Bernardo Arévalo de León, de la agrupación socialdemócrata Semilla, que sorpresivamente logró avanzar a la segunda vuelta tras tener un gran desempeño en la ciudad.

Por otro lado, el Congreso quedó con mayoría de legisladores del partido oficialista Vamos, con 39 diputados, seguido por la UNE (28) y Semilla (23).

La segunda vuelta electoral está programada para el 20 de agosto entre Torres Casanova y Arévalo de León, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados.

Entre las deficiencias más observadas se encuentran la suma de votos, las marcas realizadas, la cantidad de papeletas recibidas y la falta de firmas. Todos estas incongruencias benefician a Movimiento Semilla.


Descubre más desde El País Guatemala

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario